miércoles, 12 de enero de 2011

¿Por qué trasladan al Mayor Comandante de El Poblado para Caldas?

El día de ayer me informe que al Mayor Yefri Triana, Comandante de la Estación de Policía de El Poblado lo trasladan para Caldas y me surgen varias preguntas, pero todas remontadas a una: ¿Por qué?

Últimamente nos han cambiado a los Comandantes seguido. De un buen transcurso de tiempo - tres años y ocho meses - con el Coronel Peralta, nos avisan que el nuevo Comandante de El Poblado desde Mayo de 2010 sería el encargado previamente del centro de la Ciudad Coronel Pérez Watts, enviando al Coronel Peralta para Tolú. Como si fuera poco, en septiembre del mismo 2010 nos cambian de nuevo al Coronel Pérez Watts y nombran al Mayor Yefri Triana anteriormente encargado en Villa Hermosa.

Coronel Peralta. Foto tomada por VIVIR EN EL POBLADO

Coronel Pérez Watts. Foto tomada por VIVIR EN EL POBLADO

Mayor Yefri Triana. Foto tomada por VIVIR EN EL POBLADO


Luego de un trabajo intenso por la comunidad, tan intenso como lo marco su principio - a los tres días de llegado a El Poblado ocurre el repudiado homicidio del señor León Orrego dueño de los almacenes multicompra Caravana - le comunican, con tan solo 4 meses de gestión, que se tiene que ir para Caldas. Fueron muchas las reuniones con el Comité Local de Gobierno, los lideres de cuadrantes, los líderes comunitarios, comerciantes y residentes, los empresarios del Parque Lleras, Vía Primavera, la Milla de Oro y algunas Universidades, donde el Mayor estuvo presente dándole la cara a la comunidad, mostrando lo que La Policía seguía haciendo a pesar de no contar con los recursos que se requerían (con un déficit, en comparación con los estándares internacionales, de 52 motos, 2 vehículos, 51 radios móviles, 51 avanteles, 60 celulares, 7 computadores con antecedentes y 2 líneas fijas) y consolidando un trabajo en 4 meses que ahora se vuelve a interrumpir por su traslado. Se diseño incluso un trabajo de la policía por espiral, para que hiciera presencia efectiva en todo El Poblado y no solo en las Trasversales y sus Mall.


Una de las tantas reuniones con la comunidad.

Los líderes, comerciantes y residentes exponiendo sus problemas ante la Policía.

¿Cómo se pretenden conseguir resultados de seguridad cuando se cambian Comandantes cada 4 meses, teniendo que llegar el nuevo a adaptarse a la dinámica propia de El Poblado, a conocer a sus efectivos policiales subordinados y la dinámica de la Estación, a todos los representantes de la comunidad, la geografía de El Poblado y la forma en qué esta se enlaza con las demás comunas de Medellín, entre otros factores y consolidar su mando y gestión? En fin, estaremos a la espera del nuevo Comandante, a quien recibiremos calurosamente y con quien estaremos dispuestos a seguir trabajando por la seguridad de nuestra comuna El Poblado, pero queremos saber las razones del cambio. La Policía como cuerpo civil armado que garantiza nuestra seguridad con nuestra colaboración, no puede depender de los vaivenes de la política; necesita de estabilidad y requiere no solo de “Fe en la causa” - así se denomina la actual campaña de la Policía Nacional -, sino también de “conocimiento de causa”, la cual no se garantiza con cambios de Comandante tan seguidos y repentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario