viernes, 26 de agosto de 2011

BALANCE DE RECORRIDO POR LAS 4 OBRAS QUE SE COMENZARÁN A EJECUTAR ESTE AÑO 2010


Desde el fin de semana pasado, el sábado 19 de agosto de 2011, comenzamos a estudiar la movilidad y el transporte en El Poblado y Medellín. Para ello invitamos al Presidente de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado para la valorización, el ingeniero Ignacio Arbeláez, con quien realizamos ayer un recorrido por las 4 obras que serán ejecutadas en El Poblado a finales del 2011. Posteriormente, visitamos a la artista Inés Cecilia Echeverry Ossa, quien está impulsando un proyecto hermoso llamado “La Vía del Carretero” y conformando para ello los Vigías del Patrimonio Cultural de El Poblado, quien manifestó su inconformidad con la construcción de la carrera 43 B-C-D y la ubicación de la Estación de Policía en la 43 B. Igualmente, hemos venido aplicando encuestas de movilidad y conversando con la comunidad sobre la problemática de movilidad y transporte en El Poblado.

Estuvimos en la Vía Linares con la quebrada la Sanín o Moná, en la Vía Sanín con la Calle 7, subimos por la loma de El Tesoro y llegamos a Los Gonzales donde continuarán la Vía Linares pero financiado por la obligación de compensaciones urbanísticas de constructores aledaños; luego llegamos a Los Balsos y logramos ver toda la Vía Linares como se tiene proyectada.

Fuente: de la imágen: FONVAL
De este recorrido pudimos constatar cómo la Vía Linares es una alternativa de flujo vehicular a las Trasversales Superior e Inferior. Sin embargo hubo algo que nos dejo preocupados: no se hará toda la Vía Linares en su conjunto. Se construirá el puente de la Vía Linares con la quebrada La Sanín o Moná, pero no se hará el puente de la Vía Linares con la calle 7 - imágen a continuación - que conduciría hasta la Loma El Tesoro. De esta forma quedaría esta Vía interrumpida y la proyectada Vía Linares no sería una efectiva alternativa de solución a los problemas de movilidad hasta tanto se complete. 

Fuente de la imágen: FONVAL.


Por otro lado, recorrimos Astorga, Manila, y Patio Bonito, por donde se pretende construir la carrera 43 B-C-D, la cual puede llegar a ser una alternativa de flujo vehicular a la Avenida de El Poblado. Pero allí nos percatamos de que la construcción de esta vía puede llegar a afectar el patrimonio cultural enmarcado en las hermosas casas de Manila y riqueza natural que rodea la Quebrada la Poblada y La Presidenta.

Fuente de la imágen: FONVAL

Fuente de la imágen: FONVAL

Conclusión: Las obras a construir pueden llegar a ser parte de una solución real a los problemas de movilidad siempre que se realicen conjuntamente y no se dejen brechas sin vía, de forma que conformen una vía completa sin interrupciones que atraiga el flujo vehicular de las avenidas principales: las Trasversales, Avenida de El Poblado y Avenida Las Vegas. En segundo lugar, estas obras deben construirse con una precisión y cuidado quirúrgicos tales, que conserven la riqueza natural y cultural que las rodean, e incluso, que las puedan potencializar "embelleciendo" el entorno y resaltando el patrimonio cultural y recursos naturales. La aplicación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) debe ser estricto y debe existir un “Plan de Manejo del Patrimonio Cultural”, para lo cual necesitamos veedurías serias, objetivas y muy bien capacitadas, a quienes las autoridades están obligadas a convocar en la ejecución de los contratos, para que sean nuestros vigilantes naturales y culturales

Fuente de la Imágen: FONVAL






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