sábado, 12 de marzo de 2011

Nuestra intervención en el Concejo de Medellín sobre el Plan de Desarrollo de El Poblado


Plan de desarrollo local de El Poblado
PLENARIA CONCEJO DE MEDELLIN

Se encuentra en la línea 6 del Plan de Desarrollo, la pregunta es ¿Una vez se acabe la vigencia del actual Plan de Desarrollo sigue teniendo aplicación el Plan de Desarrollo Local? La respuesta es afirmativa.

El Plan de Desarrollo tiene fuerza jurídica, poder jurídico vinculante derivado de la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal, pero también tiene poder vinculante derivado del sistema municipal de planeación creado por los concejales aquí presentes y consignado en el al Acuerdo 43 de 2007. Pero además tiene una legitimación participativa derivada del art. 32 de la Ley 489 de 1992 y de la Constitución Política en su art. 1 y 2.

Esto no es para aburrirlos sino para mostrar que jurídicamente existe una base para ejecutar el Plan de Desarrollo local.

Ahora bien, hay otro importante aspecto, diría yo que el más importante: la adopción y legitimación del Plan de Desarrollo por el Consejo Comunal, lo cual está pendiente. Sin embargo, es un gran avance que todos los miembros del Equipo de Gestión y muchos del consejo comunal de PP del año pasado, hablen del Plan de Desarrollo utilizando expresiones como: “Pero es que eso no aparece en el Plan de Desarrollo”, “Acuérdense que el Plan de Desarrollo no lo hemos adoptado ni legitimado”. Lo que en este momento es un gran avance, sin el cual no estuviéramos aquí hablando en una plenaria del Concejo sobre el PDL Poblado.

Hay un punto que en este corto tiempo deseo resaltar con amarrillo: la articulación de todos los actores económicos, sociales, políticos y culturales en el Plan de Desarrollo. Este punto es el determinante para garantizar el éxito del Plan, el cual no se puede quedar reducido a Presupuesto Participativo y sus Consejos Comunales, sino que debe tomarlo como lo que es: una de sus fuentes de financiación.

Justamente ayer tuve lo oportunidad de reunirme con dos actores que se han comenzado a vincular en esta dinámica y que hay que vincularlos: El Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín y la Fundación Todos Podemos Ayudar que se encuentran aquí presentes, a los cuales agradecemos profundamente.

NOTA: Importante que en la línea de comunicación para el desarrollo territorial, en el cual se ha pensado hasta el momento un observatorio territorial tenga en cuenta los esfuerzos ya hechos en la ciudad, tales como el OPPCM.

Tenemos varias cosas para superar: 1) Las competencias al interior del Equipo de Gestión, 2) El papel de la Junta Administradora Local en el Equipo de Gestión y 3) la forma de vincular a los nuevos actores.

El Plan de Desarrollo de El Poblado será la herramienta perfecta para aumentar la participación y apropiación de lo público en El Poblado, hacer realidad nuestra responsabilidad como comuna de la ciudad, permitir que las demás comunas de la ciudad gocen de los beneficios del desarrollo creado en El Poblado y transferir desarrollo a la ciudad, enfocado en el Desarrollo Humano Integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario