viernes, 14 de octubre de 2011

¿VOTO ÚTIL?



El día 14 de octubre de 2011 salió una nota editorial del Periódico El Colombiano apoyando públicamente la aspiración del candidato a la Alcaldía ANIBAL GAVIRIA por el partido liberal. El periódico “conservador” apoyando al candidato “liberal”, muestra el quiebre de las ideologías políticas en Colombia y el triunfo del pragmatismo para guiar nuestras conductas.


“Hay que pensar en el voto útil. No es hora de romanticismos cuando está en juego el futuro de Medellín. Quienes viven en esta ciudad se enfrentan a un momento clave. Por eso deben decidir votar, y hacerlo, lo sugerimos con respeto, por Aníbal Gaviria, el hombre que sabe gobernar y ha demostrado transparencia, pulcritud, honestidad y ética en todas sus actuaciones”.


Pues permítame responderles señores: El voto es una decisión moral que debe partir de la convicción. Hablemos con nombres propios. El jueguito de quienes ponen a pensar a los ciudadanos “si votas por Federico va a quedar el candidato que NO QUIERES”, es una artimaña para “embolatar” el voto de quienes creemos en la política de la convicción y vuelve las elecciones una lucha por hacer perder a un candidato, en vez de ser una lucha por hacer ganar al candidato que le creo y le apuesto.

¿Voto útil? ¡Claro! Útil para quienes nos quieren poner a hacer cálculos para “embolatar” nuestro voto y resultan corrompiendo las elecciones, convirtiéndolas en la lucha por hacer perder a alguien. Pero la real estrategia es otra: hacer ganar a sus candidatos haciéndonos votar por quien no es el que nosotros MÁS QUEREMOS.


La mejor definición que he encontrado de corrupción la he leído de Adela Cortina. Para ella cada profesión tiene un bien interno y muchos bienes externos; el bien interno es aquel que diferencia a la profesión de las otras y los bienes externos son beneficios que trae la profesión pero que son comunes a varias de ellas. Así, el dinero, la fama, el prestigio, el poder, son bienes externos del político, del abogado, del ingeniero, del artista, pero no son sus bienes internos; por otro lado, el Derecho tiene como bien interno la justicia; la política, el gobernar para el bien común; el ingeniero, crear condiciones físicas de desarrollo y calidad de vida. ¿Cuándo hay corrupción? Cuando algún bien externo de las profesiones reemplaza su bien interno. Ahí se corrompe la profesión, dado que no está sirviendo para lo mejor que puede llegar a servir, no esta sirviendo para lo que fue hecha. y por tanto se estanca.


Esto pasa con las elecciones cuando estando inventadas para hacer ganar alguien se vuelven una lucha por hacer perder a un candidato: ahí las elecciones se corrompen, no sirven para lo mejor que pueden servir y por tanto no generan todo el bien que podían generar. En cambio, si las elecciones las realizamos como una lucha por hacer ganar al candidato que queremos generarían un bien mayor, puesto que al candidato que le apuesta el ciudadano SÍ PODRÍA GANAR.

Caer en el juego de votar por alguien para que no gane otro, es desconfiar de las propias capacidades, temer y cortarse la lengua. En su interior se dice un ciudadano: “Como quien yo quiero no va a ganar y tengo muy claro quién no quiero que gane, entonces voto por Menganito para que no gane Fulanito”. ¡Pregunta¡ ¿Cómo sabes que quien quieres no va a ganar? ¿Y tú no lo puedes hacer ganar? ¿No te crees capaz? Ensayemos en estas elecciones, no nos quitemos nosotros mismos la voz.



Si todos votamos por quien queramos ver ganar, se verá realmente representado el sentir del pueblo. Votemos por quien queremos, no por quienes los periódicos y las estrategias políticas nos dicen que lo hagamos y si es del caso, ¡GIREMOS LAS ENCUESTAS!  ¡VOTAR POR CONVICCIÓN ES EL VOTO MÁS ÚTIL!
                           
              EFECTIVAMENTE, EL VOTO ÚTIL DEFINIRÁ LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Fuente: El Colombiano.


2 comentarios:

  1. son y seguirán siendo 5 candidatos desde el principio hasta el final,eso es la democracia, artículos como el del colombiano, son muestra del mal periodismo que tenemos en este país, parcializado a conveniencia de algunos poderosos,que no es mas si no ,una prueba del aporte que los medios en Colombia ,hacen para contribuir a nuestro subdesarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Contamos con redes sociales alternativas que pueden expresar otros puntos de vista. Ahora, un periodista puede tener su propia postura política, pero no debe hacerle campaña a su candidato con argumentos tan falaces como estos

    ResponderEliminar