jueves, 27 de octubre de 2011

EL VOTO QUE NECESITA MEDELLÍN



Las elecciones han sido un espejo de la situación actual de la ciudad: Enfrentamientos entre dos fuerzas (Luis Pérez y Aníbal Gaviria); ambas fuerzas respaldadas por sectores con un fuerte poder político que le importa más su propio beneficio que el de la ciudad (como la campaña política de El Colombiano a favor del candidato Gaviria y la guerra político jurídica de Luis Pérez contra la Alcaldía de Medellín, fortín político de Aníbal Gaviria); una fuerza intermedia (Federico Gutiérrez) que pretende acabar con el enfrentamiento, ponerle a la ciudad todo sobre la mesa y asumir su rol con propuestas, con muy buenas probabilidades de triunfar pero opacada por quienes quieren que subsista la polarización y las ganancias que el enfrentamiento genera a algunos en perjuicio de muchos; aquellos que solo critican y para quienes nada está bien nunca a no ser que sea llevado a cabo por ellos mismos (Luis Fernando Muñoz); y los esfuerzos decentes de aquellas personas que son homenajeadas por todas las demás fuerzas (Jacqueline Toloza).


Muchas elecciones son una predicción de lo que serán los 4 años de Gobierno - idea que en una próxima publicación desarrollaremos - y con perdón por las imprecisiones de la comparación, que siempre se quedan cortas, ésta nos puede dar un lente para descifrar el mensaje que estas elecciones nos quieren dar sobre cómo serán los próximos 4 años para Medellín.

La ciudad no necesita más enfrentamientos, más violencia, más intereses particulares permeando las decisiones políticas ni más polarización. Todo lo contrario, Medellín necesita menos enfrentamientos y más esfuerzos dirigidos a unas mismas causas sin importar el partido político, más convivencia y tolerancia, que los intereses generales purifiquen los intereses particulares de todos y que la ciudad esté más unida que nunca para crecer juntos y alcanzar mejor calidad de vida.



Su lectura es la que le da valor a este blog pero puede adquirir más valor aún si es efectivo para someter nuestras decisiones tomadas por razones de cálculo a la siguiente duda: “Este es mi voto tomado para que no gane un candidato, ahora ¿Cuál es el voto que necesita Medellín?”. Este es el mensaje que el curso de estas elecciones del 2011 nos quiere dar.


¿Qué queremos para Medellín? ¿Un Gobierno llevado a cabo por una de las fuerzas del enfrentamiento? ¿Un Gobierno que sostenga los intereses de unos cuantos y polarice más la ciudad? O ¿Un Gobierno que luche por causas comunes? ¿Un Gobierno que nos una? ¿Un Gobierno con autoridad y sensibilidad? El voto que necesita Medellín es un voto que siga nuestros más profundos anhelos de reconciliación, transparencia y un CAMBIO SEGURO.

1 comentario:

  1. Medellín no merece 4 años más de polarización, Medellín no merece gobernantes cuestionados que presumiblemente se la pasarán 4 años defendiéndose en los estrados en vez de gobernar, Medellín no merece gobernantes dedicados a la cacería de brujas en vez de gobernar, Medellín no merece el voto utilitario. Medellín y su gente merece gobernantes serios, comprometidos, conciliadores. Medellín merece gobernantes para, por y con la gente. Por eso Medellín y su gente merece el voto serio, el voto por convicción. RECHAZO TOTAL POR LAS INSINUACIONES AL VOTO ÚTIL, que no es más que decirle al ciudadano olvídese de su convicción y déjese convertir en un simple instrumento utilizado. SUGERIR EL VOTO ÚTIL ES UN IRRESPETO AL CIUDADANO, CAMBIAR EL VOTO MOVIDO POR ESOS ARGUMENTOS TAN BAJOS NOS CONVIERTE EN IDIOTAS ÚTILES.

    ResponderEliminar