martes, 14 de diciembre de 2010

¿Qué nos quedo de nuestra visita al derrumbe de Las Palmas?

En nuestra visita al derrumbe de Las Palmas sacamos las siguientes conclusiones, pero las imágenes hablan por sí solas: la vía de Las Palmas en el Km 7+300 se derrumbo, el puente arriba se agrietó, 500 metros abajo del Colegio Latino hay un derrumbe más pequeño, aparecieron dos nuevas quebradas o flujos de agua que salen de la tierra y que no se conocían con anterioridad.

  
Subiemos con Teleantioquia para mostrar a las personas los daños y los posibles efectos que ellos podrían tener Cola del Zorro para abajo. Esta duda surge porque unos pinos ubicados al lado del colegio San Jose se estaban cayendo.







También nos acompaño VIVIR EN EL POBLADO, para mostrar desde otro punto de vista lo que estaba ocurriendo y la situación.

Lo que nos informó la Alcaldía es que no habrá efectos de este derrumbe Cola del Zorro hacia abajo o que por lo menos no se puede decir nada antes de los estudios que se están realizando, estudios geológicos, geomorfológicos e hidrológicos que por primera vez se harán en Medellín y cuyo objetivo principal es tener la certeza de la situación de las aguas.

Pudimos ver dos quebradas nuevas o que por lo menos no conocía la Alcaldía ni aparecen registradas, lo cual muestra que los cauces de las quebradas se estan desviando. Estas son las aguas que estan saliendo por la tierra:

 Adicionalmente, la quebrada conocida como LA SANIN 2 o la MONÁ se identificó como la quebrada que estaba virtiendo sus aguas en la tierra que se derrumbo. Una quebrada muy bonita.


Esta quebrada se tuvo que canalizar con una tubería para impedir que siguiera llevando sus aguas a la tierra humeda que se deslizó  y provocó el derrumbe. 


Pero no son las únicas aguas desbordadas, hay otras aguas más abajo que estan buscando por donde pasar:



Esta quebrada esta desbordada y esta corriendo por la Vía Las Palmas:


En este lugar, pocos kilómetros arriba del retorno 5, hay un derrumbe pequeño al que se le debe prestar atención:


Volviendo al Kilómetro 7+300 en el retorno 6 esta ubicado un puente que se ha agrietado y se debe examinar muy bien si debe repararse o demolerse:


Quienes estan actuando en este sector son la Alcaldía de Medellín, la Concesión Aburrá Oriente y el contratista Explanal. La Alcaldía nos informa que lo más prioritario es el manejo de aguas, la realización de drenajes horizontales para secar el terreno y el estudio sobre la sitaución de las aguas en éstas lomas y laderas. Para esto se harán estudios sofisticados de los cuales debemos estar pendientes y los cuales durarán entre 3 y 5 meses, pero ¿mientras tanto qué?

Asi nos fuimos. Nos pidieron que siguieramos esperando los estudios y nos dijeron lo que se estaba haciendo acabado de narrar. Seguiremos pendientes de cualquier adelanto pero lo que queda claro es que hay que poner mucha atención con las construcciones, las cuales muchas de ellas desvían los cauces y van volviendo el terreno inestable. Pongamos atención con las curadurías y estemos alerta de cualquier aviso del SIMPAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario